Te cuento mi experiencia haciendo senderismo hasta el Hotel Humboldt en el Waraira Repano

A comienzos de cada año, muchas personas tienen el hábito de realizar una que otra actividad física para comenzar con buen pie el año nuevo. Así pues el primer domingo de este 2024 decidí subir al Parque Nacional Waraira Repano (antiguamente llamado El Avila) por la ruta que da por San Bernardino, vía PGP Papelón. Gracias a Dios llevaba unos meses retomando el ejercicio y trotando un poco, dado que esta práctica del senderismo no la puedes tomar a la ligera y mucho menos si te planteas subir hasta el Hotel Humboldt, amén del hecho que debes tomar todas las previsiones de seguridad necesaria a fin de evitar riesgos o malas experiencias.

Como en ese proceso de retomar el ejercicio ya en anteriores oportunidades había hecho el trayecto hasta el cortafuegos a unos 1.200 msnm se me hizo fácil los primeros 20 minutos. En ese primer trayecto te encuentras con muchas personas de diversas edades, incluso personas de la tercera edad que ya están acostumbradas a subir a El Avila y en esa ruta me encontré bajando a un señor que le faltaba parte de la pierna derecha y estaba bajando con muletas junto a su esposa. Entonces, es allí donde tu dices si todas estas personas pueden y tienen el ánimo de hacer ejercicio al aire libre subiendo a El Avila, porque uno que esta supuestamente en mejores condiciones físicas o es más joven, no lo hace con mayor regularidad. Pues bien, eso en parte fue lo que me motivo a seguir mi camino ese día por el trayecto que da desde el cortafuegos hasta el Hotel Humboldt, vía PGP Papelón. Pero cuidado, este trayecto es largo, extenso, exigente y debería planificarse mejor, no hacerlo ni planteárselo como yo hice aquel domingo. Recuerden tomar todas las previsiones del caso y estar siempre atento durante todo el trayecto, ya que días después me enteré que un extranjero de origen chino, decidió subir ese mismo día pero por la subida que da por Sabas Nieves y lamentablemente perdió la vida (se cayó por un precipicio y fue encontrado una semana después), por lo que debes tener respecto por esa montaña y no tomar el senderismo a la ligera, mucho más si no reúnes las condiciones físicas y/o no conoces bien el trayecto a seguir. Mucho se ha escuchado en años anteriores de personas que se perdieron en El Avila cuando hacían senderismo por cuenta propia.

Entre las recomendaciones que deberías tomar en cuenta al realizar esta actividad, están las siguientes:

1. Acondicionate físicamente para poder realizar actividades como el senderismo. Durante el trayecto de ese domingo vi a mucha gente que como yo realizaba por primera vez el trayecto desde el cortafuegos hasta el Hotel Humboldt y como dije anteriormente, es un recorrido extenso y exigente. Muchas personas se quedaron en el camino y el retorno puede ser difícil por lo inclinado de las pendientes, amén del hecho que debes considerar la hora de subir y los tiempos de subida y bajada de la montaña, si es de noche o al atardecer se hace más difícil para algunas personas. Uno llega a un punto en que debe decidir si no estas en condiciones físicas de seguir y regresar o por el contrario seguir subiendo pese al cansancio y la incertidumbre de no saber cuanto falta para llegar arriba. Esto le paso a muchas personas primerizas que como yo nos preguntábamos unos a otros cuanto falta para llegar al Hotel Humboldt.

2. Planifica tu actividad de senderismo. No te sugiero que hagas como yo aquel domingo que subí solo y decidí realizar el trayecto hasta el Hotel. Si puedes sube en grupo, al menos en pareja, lleva provisiones de agua y comida (caramelos, fruta, etc.) para reponer energías porque de seguro llega un momento en que vas a presentar cansancio y necesitarás reponer energías. También es conveniente que lleves un celular con el cual te puedas comunicar en caso de emergencias, y/o informes de tu actividad a alguien cercano. Actualmente existen grupos de trekking que puedes conseguir por Instagram que ofrecen servicios de senderismo por el Waraira Repano (El Avila). Puedes contactarlos y así realizas una actividad grupal mucho más interesante y segura. Entre las empresas que puedes contactar para realizar excursiones por el Parque Nacional Waraira Repano (El Avila) se encuentran (cuentas de Instagram):

@trekking_adventures_vzla
@mochilerosvenezuela
@centroexcursionistasvenezuela
@piconaiguata
@guarenasrepano
@cafenaiguata

3. Disfruta el trayecto. Si te planteas hacer senderismo por El Avila, disfruta el trayecto, respira el aire que te ofrece la montaña y vive el momento. Puedes caminar un poco y parar para recargar energías si subes temprano. Incluso por el trayecto escogido, existe un punto donde puedes ver pasar de cerca las cabinas del Sistema Teleférico Waraira Repano. Un buen momento para tomarles fotos y tomarse fotos con dichas cabinas de fondo. Realmente yo casi no pare durante todo el trayecto ya que hice el mismo en aproximadamente 1 hora con 40 minutos, pero se que otras personas subieron en tres horas o más. Esto depende de tus condiciones físicas y/o de como deseas hacer tu actividad, existen lugares en donde puedes realmente parar y descansar y otras zonas un tanto solas, en las cuales es preferible seguir adelante. Cuando llegues al PGP Papelón (Puesto de Guarda Parques), es un buen momento para preguntarle al guardaparque si falta mucho para llegar arriba o si lo deseas creo que justa allí existe un desvió para bajar hasta el Centro Recreativo Los Venados y optar por la bajada de la montaña en Jeep con los Galipaneros (pero esta opción te baja hasta la entrada que da de San Bernardino hacia Galipán / San José Cotiza). Aquí debes tener en cuenta que son como unos 4 Km. del PGP hasta Los Venados, según me comento el guardia.

4. Toma fotos. Ahora con la facilidad de los celulares, puedes no solo tener música que escuchar, sino que puedes tomar fotos durante todo el trayecto y/o una vez que llegues arriba donde están las instalaciones y comercios del Waraira Repano y el Hotel Humboldt.

5. Disfruta tu logro. Si llegaste arriba: ¡Felicitaciones! eres unos de los afortunados que asumiste el reto y lo lograste. No todos llegan hasta allí, por lo que disfruta tu momento. Vive, respira, siéntete poderoso. Vi mucha gente que llegó, se tomó fotos, y tomo fotos a la gran bandera de Venezuela que tienen allá arriba, y luego bajo por el Teleférico. Si, por si no lo sabías, aquellas personas que hacen senderismo por el Waraira Repano (El Avila), pueden hablar con el personal del Sistema Teleférico Waraira Repano y puedes bajar en una de sus cabinas. ¿Porqué ocurre esto? me imagino que es para evitar que personas ya cansadas como yo y muchos otros, se eviten la necesidad de bajar por la montaña con todos los riesgos que ello implica. Aunque debo admitir que durante la subida, yo le pregunte a un señor mayor (tercera edad) si faltaba mucho para llegar hasta el Humboldt y ese señor me dijo que el venía de allá, es decir, es de esas personas que esta acostumbrada a subir y bajar caminando. Vaya condiciones y mis felicitaciones para aquel señor.

Por último, y no menos importante, te recuerdo que tengas respeto por esa montaña que ha brindado tantas alegrías y satisfacciones a las personas que hacen senderismo, pero que igualmente ha hecho pasar males ratos a muchas otras personas (creo que son muy pocos estos últimos casos). Recuerda que tu intención a la hora de hacer senderismo, es mejorar tu condición física y pasar un rato agradable respirando aire puro junto a familiares y/o amigos.

Si eres de los afortunados que tienen las condiciones físicas para hacer senderismo hasta el Hotel Humboldt por el Waraira Repano, independientemente del trayecto que elijas para hacerlo, disfruta una vez llegues arriba de la montaña. Tal vez no puedas visitar las instalaciones del Hotel, porque los restaurantes son con reservación y existes guardias de seguridad que les prohíben el paso a las personas, pero total existen muchas instalaciones y/o comercios de diversos tipos que puedes disfrutar allá arriba. Quioscos con artesanías, comidas y vinos artesanales, bebidas, zonas para jugar pingball, un área de realidad virtual y por supuesto esta la pista de patinaje sobre hielo. De allí si lo deseas, hasta puedes ir y darte un paseo por el pueblo de Galipán y regresar para luego bajar por el Sistema Teleférico y/o comer en cualquiera de los restaurantes o quioscos que te ofrecen opciones para todos los gustos y bolsillos. Puedes comer entre otras cosas: dulces artesanales criollos, suspiros, fresas y/o melocotones con crema, chocolate caliente, cachapas con queso y/o pernil, shawarmas, parrillas, etc.

En fin, si deseas realizar senderismo por el Waraira Repano (El Avila), con una buena planificación de seguro será un momento grato, agradable e inolvidable.

Para paquetes turísticos y/o venta de boletería aérea, puedes contactar directamente con:

A DONDE ALIRIO ONLINE, C.A.
Dirección: Edif. Centro Ejecutivo La Hoyada, Nivel Mezzanina. Ofic 8 Caracas - Venezuela.
Central telefónica: 0212-6509930/ 0212-8147024
Celular: 58 (0414) 133.6192 / (0424) 2095428
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
URL: https://www.adondealirio.com

RESEÑA ESPECIAL POR: Gabriel Hidalgo Chang (Venezuelaturistica.com // IG: gabriel_hidalgochang).

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin