20 datos que debes saber sobre el Salto Ángel

Recibo muchas preguntas, todo el tiempo, de clientes y amigos sobre el Salto Ángel, así que pensé que sería una buena idea publicar mis respuestas y agregar algunos datos interesantes.
Uno de mis mejores amigos y colega, Paul Stanley, me ayudó a recopilar esta información. Es una autoridad en este tema debido a su estrecha relación con los Pemon, ayudándolos a retener y proteger su cultura indígena, así como a mantener vivo el legado de Jimmie Angel, Ruth Robertson y otros.
Su conocimiento del Parque Nacional Canaima es impresionante, ha ido mucho más allá que muchos. Escaló el Auyan Tepuy dos veces y viajó a muchas áreas remotas del Parque Nacional Canaima durante sus 20 años de participación en el turismo y organizaciones sin fines de lucro. Ha hecho mucho para apoyar a las escuelas locales, equipos de fútbol y actualmente está encabezando la construcción de un Centro Cultural en Kamarata, Valle de Kamarata.
Honestamente, sería difícil encontrar a alguien mejor para participar en esta publicación.
Estoy agregando mis comentarios personales/profesionales en un cuadro para que pueda leer/aprender más sobre las diversas Expediciones del Salto Ángel “detrás de escena”. ¡Disfrutar!

Ben Rodriguez
Director y Fundador Osprey Expeditions

¿Dónde está Salto Ángel?
El Salto Ángel (Salto Angel) está ubicado en el Cañón Churún (Cañón del Diablo) de Auyán Tepuy, una montaña de mesa en las tierras altas de Guayana en el estado de Bolívar, sureste de Venezuela.

¿Cuándo se descubrió el Salto Ángel y quién hizo el descubrimiento?
El Salto Ángel fue descubierto por el piloto estadounidense Jimmie Angel el 16 de noviembre de 1933. Fue un vuelo en solitario en el Cañón Churún (Cañón del Diablo), volaba en un Travel Airs 6000B, propulsado por un motor de trescientos caballos de fuerza. Quedó tan impresionado con su descubrimiento inicial que regresó tres días después, el 19 de noviembre de 1933, y escribió en su bitácora “VUELO SOBRE LAS GRANDES CATARATAS – 1 – MILLA”.

¿Quién vio por primera vez el Salto Ángel?
Algunos historiadores afirman que el primer europeo en visitar la cascada fue Fernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII. Otras fuentes afirman que el primer occidental en ver la cascada fue el explorador español Fèlix Cardona en 1927.

¿Por qué el Salto Ángel es tan especial?
Es la cascada más alta del mundo, la caída principal es de 807,1 metros (2648 pies) con una caída vertical total de 979 metros (3212 pies). Cae sobre el borde de Auyán Tepuy, una montaña de mesa en el Parque Nacional Canaima.


El 95% de los visitantes de Venezuela quieren ver el Salto Ángel. Ha sido una tendencia desde 2003 cuando despegué con Osprey. Me alegro de que no se puede llegar en coche o a pie. Frente a las cataratas no hay más que refugios muy rústicos y el acceso solo lo pueden lograr capitanes muy expertos en canoas de madera. ¡El área se ve como hace 5000 años! Por extraño que parezca.

Ben Rodriguez

¿Quién midió la altura del Salto Ángel?
Ruth Robertson, una fotoperiodista estadounidense, midió las cataratas durante su "Expedición olvidada" en mayo de 1949. Llegó a las cataratas el 12 de mayo de 1949 cuando ella y su equipo, Perry Lowrey y Aleksandrs Laime, comenzaron su trabajo a medida. ellos.

¿Quién fue la primera persona en llegar al Salto Ángel por tierra/río?
Su nombre era Aleksandrs Laime un letón, llegó a Venezuela con su esposa a mediados de la década de 1940 y fue entrevistado por El Gráfico en 1948 cuando afirmó que había hecho el viaje al Salto Ángel anteriormente (en algún momento entre 1946 y principios-mediados de 1948) . Ruth leyó la entrevista y lo contactó rápidamente para que la ayudara a dirigir su expedición al año siguiente.

El nombre - ¿Salto Ángel?
Salto Angel (Salto Ángel) fue el nombre adoptado oficialmente por el Gobierno de Venezuela en 1939 luego de un viaje de exploración de la Gran Sabana, en una orden presidencial del entonces presidente Eleazar López Contreras. El informe decía: “Salto Angel, bautizado así en honor de su descubridor, James Angel”.

Otros nombres de pila

  • Salto Angel, español para Angel Falls.
  • Los ancianos Kamarakoto de una de las tribus locales Pemón en el Parque Nacional Canaima llaman a las cataratas, Churún Vená.
  • En diciembre de 2009, el expresidente Hugo Chávez, quiso cambiar el nombre a 'Kerepacupai'. Un nombre que Charles Brewer-Carias, un explorador venezolano, había demostrado previamente que era incorrecto, citando que había un río llamado 'Kerepacupai' en la cumbre pero que estaba en la parte norte del tepuy y no conectado de ninguna manera.

El razonamiento de Chávez fue interesante: “¿cómo vamos a aceptar la tesis de que la cascada la descubrió una persona que vino de Estados Unidos en un avión? ¡Nadie debería mencionar más el Salto Ángel! Eso era nuestro mucho antes de que Ángel llegara al lugar”.

UNESCO

El Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional Canaima (establecido el 12 de junio de 1962). El Parque fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Una reserva natural que tiene una característica única, montañas, tepuyes.

¿Qué tan alto es el Salto Ángel?
Con 979 metros (3212 pies), es el doble de alto que el Empire State Building de Nueva York y unas tres veces más alto que otra estructura monumental popular: la Torre Eiffel de París.

¿Cómo se compara el Salto Ángel con otras cascadas?
Si bien es más de 10 veces más alta que las cataratas más famosas de América del Sur, las Cataratas del Iguazú, también es aproximadamente 15 veces más alta que las Cataratas del Niágara. Sin embargo, el Salto Ángel tiene solo unos 150 metros de ancho en su base.

Rapel en el Salto Angel
El primer intento conocido de escalar la cara del acantilado fue en 1968, durante la temporada de lluvias. No tuvo éxito debido a que las rocas eran muy resbaladizas y, como tal, peligrosas para continuar. En el año 1969 se hizo un segundo intento durante la estación seca. Este intento fue nuevamente fallido. Se sabe que el primer ascenso a la cumbre se completó el 13 de enero de 1971. Los escaladores necesitaron casi diez días para llegar a la cima y un día y medio para descender en rappel. Se requieren permisos y son muy difíciles de obtener. Ha habido muertes en el pasado.


¡Ay Dios mío! Recibo al menos 1 consulta por mes sobre esto. Pablo; y lo he discutido muchas veces con nuestros amigos pemon locales. Hay videos en Youtube y mucha gente interesada en este apasionante desafío. Probablemente se volverá popular como el Everest, supongo.

Ben Rodriguez

Salto Ángel y turismo
El Salto Ángel es un ícono para el turismo venezolano y continúa siendo el destino número uno para los turistas extranjeros.


Cuando viví en el Parque Nacional Canaima en el año 2000 y guiaba expediciones, llegué a la conclusión de que las cataratas son realmente espectaculares, pero los clientes siempre quedan fascinados con la experiencia en sí. El Salto Ángel a veces es simplemente secundario. Estar en un área que se ve como hace 5000 años lo hace tan especial. Estar en una expedición real está muy lejos de ser un turista en un autobús con aire acondicionado y un guía turístico. Este viaje por el río es tan auténtico que ni siquiera mencionamos la palabra "comodidad" ya que eso no es realmente algo que podamos ofrecer. A los viajeros simplemente no les importan las hamacas, simplemente quieren experimentar la naturaleza. El Salto Ángel hace los días de todos los visitantes de Venezuela. 100% de satisfacción garantizada.

Ben Rodriguez

¿Cómo se llega al Salto Ángel?
Por avión desde Caracas, Puerto Ordaz o Cíudad Bolívar hasta Canaima, luego por río hasta las cataratas. Por supuesto, el helicóptero también es otra opción, pero por supuesto no es fácil de organizar, también es una opción muy costosa.

¿Cuál es el mejor momento para llegar al Salto Ángel?
Durante la temporada de lluvias, que es básicamente de mayo a noviembre. Uno puede visitar posiblemente en otros momentos, pero una vez que la gente desembarca y vuelve a subir a las curiaras (canoas) regularmente, se vuelve demasiado difícil atravesar los rápidos en el camino.


En el momento en que escribimos esta publicación (marzo de 2021), el Salto Ángel está lleno de agua. Desde 2002, hemos tenido solo 7 años con sequía real, sin operaciones del Salto Angel durante 1-2 meses. La peor estación seca creo que fue en 2006, el parque ardía por todas partes. Fue triste y dramático verlo desde el aire y no había forma de detenerlo debido a todas las limitaciones que tenemos en Venezuela. Entonces, si solo puede visitar el Salto Ángel entre enero y mayo, contácteme. Veamos qué tiene que ofrecer la naturaleza para entonces.

Ben Rodriguez

 

FUENTE: Ben Rodríguez - Director y Fundador Osprey Expeditions.

::: English versión :::

Where is Angel Falls?
Angel Falls (Salto Angel) is located in Churún Canyon (Devil’s Canyon) of Auyán Tepuy, a tabletop mountain in the Guiana Highlands in the state of Bolívar, southeastern Venezuela.

When was Angel Falls discovered and who made the discovery?
Angel Falls was discovered by American bush pilot Jimmie Angel on November 16th, 1933. It was a solo flight in Churún Canyon (Devil’s Canyon), he was flying a Travel Airs 6000B, powered by a three-hundred horsepower engine. He was so impressed with his initial discovery that he returned three days later, November 19th, 1933 and wrote in his log “FLIGHT OVER THE BIG FALLS – 1 – MILE”.

Who first saw Angel Falls?
Some historians state that the first European to visit the waterfall was Fernando de Berrío, a Spanish explorer and governor from the 16th and 17th centuries. Other sources state that the first westerner to see the waterfall was the Spanish explorer Fèlix Cardona in 1927.

Why is Angel Falls so special?
It is the world’s highest waterfall, the main drop being 807.1 metres (2,648 ft.) with a total vertical drop of 979 metres (3,212 ft.). It drops over the edge of Auyán Tepuy, a tabletop mountain in the Canaima National Park.


95% of visitors to Venezuela want to see Angel Falls. It has been a trend since 2003 when I took off with Osprey. I am glad it cannot be reached by car or by foot. There are nothing but very rustic shelters in front of the falls and the access can only be achieved by very experts captains in wooden canoes. The area looks just like 5000 years ago! Believe it or not.

Ben Rodriguez

Who measured the height of Angel Falls?
The falls were measured by Ruth Robertson, an American Photojournalist, during her ‘Forgotten Expedition’ in May 1949. She arrived at the falls on May 12th, 1949 when she and her team, Perry Lowrey and Aleksandrs Laime, set about their work to measure them.

Who was the first person to reach Angel Falls by land/river?
His name was Aleksandrs Laime a Latvian, he arrived in Venezuela with his wife in the mid 1940’s and was interviewed by El Gráfico in 1948 when he stated that he had made the journey to Angel Falls previously (sometime between 1946 and early-mid 1948). Ruth read the interview and quickly contacted him to help lead her expedition the following year.

The name - Angel Falls?
Salto Angel (Angel Falls) was the name officially adopted by the Venezuelan Government in 1939 after an exploration trip of the Gran Sabana, in a presidential order by then President, Eleazar López Contreras. The report stated: “Salto Angel, bautizado así en honor de su descubridor, James Angel” (Angel Falls, baptized as such in honour of its discoverer, James Angel).

Other given names

  • Salto Angel, Spanish for Angel Falls.
  • The Kamarakoto elders of one of the local Pemón tribes in Canaima National Park call the falls, Churún Vená.
  • In December of 2009, Ex-President Hugo Chavez, wanted to change the name to ‘Kerepacupai’. A name that Charles Brewer-Carias, a Venezuelan explorer, had previously proved to be incorrect, citing that there was a river called ‘Kerepacupai’ on the summit but that was in the northern part of the tepuy and not connected in any way.

Chavez’s reasoning was interesting – “how are we going to accept the thesis that the waterfall was discovered by a person that came from the United States in an airplane? No one should mention Angel Falls anymore! That was ours long before Angel reached the place.”

UNESCO

Angel Falls is in Canaima National Park (established June 12th, 1962). The Park was named a World Heritage Site by UNESCO in 1994. A natural reserve that has a unique feature, tabletop mountains, tepuis.

How High is Angel Falls?
At 979 metres (3,212ft) it is twice as high as New York’s Empire State Building and about three times taller than another popular monumental structure – Paris’ Eiffel Tower.

How does Angel Falls compare to other waterfalls?
While it is more than 10 times taller than South America’s most famous waterfalls, the Iguazu Falls, it is also approximately 15 times taller than Niagara Falls. However, Angel Falls is only about 150 meters wide at its base.

Rappelling Angel Falls
The first known attempt to climb the face of the cliff was in 1968, during the rainy season. It was unsuccessful due to the rocks being very slippery and as such dangerous to proceed. In the year 1969, a second attempt was made during the dry season. This attempt was again unsuccessful. The first climb to the summit is known to have been completed on January 13th, 1971. The climbers needed almost ten days to reach the top and one and a half days to rappel down. Permits are required and very difficult to obtain. There have been fatalities in the past.


Oh my God! I get at least 1 enquiry per month about this. Paul; and I have discussed it many times with our local Pemon friends. There are videos in Youtube and lot of interested people in this thrilling challenge. It will probably become popular like the Everest I guess.!

Ben Rodriguez

Angel Falls and tourism
Angel Falls is an icon for Venezuelan tourism and continues to be the number one destination for incoming foreign tourists.


When I lived in Canaima National Park back in 2000 and I was guiding expeditions I came to the conclusion that the falls are truly spectacular but clients are always fascinated about the whole experience per se. Angel Falls sometimes is just secondary, incredible. Being in an area that looks just like 5000 years ago makes it so special. Being a in a real expedition is far away from being a tourist in an air conditioning bus with a tour guide. This river journey is so authentic that we dont even mention the word "comfort" as that is not really something we can offer. Travelers just don’t care about the hammocks, they simply want to experience nature. Angel Falls make the days of all visitors to Venezuela. 100% satisfaction guaranteed.

Ben Rodriguez

How does one reach Angel Falls?
By plane from either Caracas, Puerto Ordaz or Cíudad Bolívar to Canaima, then by river to the falls itself. Of course, helicopter is also another option but not easy to arrange, of course also a very expensive option.

What is the best time to reach Angel Falls?
During the rainy season, which is basically May through November. One can visit possibly at other times, but once folks disembark and reboard the curiaras (dugout canoes) regularly then it becomes too difficult to traverse the rapids en-route.


By the time when We are writing this post (March 2021) Angel Falls is just full of water. Since 2002, we have had only 7 years with real drought, no Angel Falls operations during 1-2 months. Worst dry season I think it was in 2006, the park was burning everywhere. It was sad and dramatic to see it from the air and there was no way to stop it due all limitations we have in Venezuela. So if you can only visit Angel Falls between Jan and May, contact me. Let’s see what nature has to offer by then.

Ben Rodriguez

 For information of the original post, visit Osprey Expeditions

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin