FUENTE: Site www.amantesdelacocina.com // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El arroz congrí es un plato tradicionalmente cubano y consiste normalmente en una mezcla de frijol negro o caraota negra y arroz blanco. Luego, cada quién y en cada hogar le dan su sazón personal y acostumbrada.
La receta de arroz congrí que aquí les dejamos es a base de lentejas y acompaña muy bien a cualquier tipo de carne.
INGREDIENTES:
- 4 tazas de lentejas preparadas (también lo puedes hacer con caraotas negras)
- 2 tazas de arroz blanco
- 4 tazas de agua
- 200 gr. de tocineta ahumada cortadita
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- ¼ pimentón (pimiento) rojo
- comino molido a tu gusto
- sal y pimienta a tu gusto
- cilantro fresco para decorar
PREPARACIÓN DE LAS LENTEJAS:
Vamos a utilizar las lentejas ya preparadas y le vamos a dar más sazón, para que al mezclarlas con el arroz, tengas un congrí sensacional y lleno de sabor caribeño.
En una olla o caldero con tapa dora la tocineta ahumada cortadita en dos cucharadas de aceite de oliva. Agrega la mitad de la cebolla, el ajo y el pimentón cortaditos. Añade las lentejas preparadas y revuelve. Deja cocinar un rato. Rectifica los condimentos con comino molido, sal y pimienta a tu gusto. Si ves que las lentejas están secas y tienes caldo, añade un poquito y revuelve.
PREPARACIÓN DEL ARROZ BLANCO:
Lava el arroz.
En una olla con dos cucharadas de aceite de oliva, dora la cebolla cortadita restante. Añade el arroz y revuelve. Deja tostar por dos minutos.
Agrega cuatro tazas de agua y sal a tu gusto. Deja cocinar a fuego mediano y de vez en cuando revuelves para que no se pegue en el fondo de la olla.
Cuando el grano del arroz haya absorbido casi toda el agua, tapa la olla y apaga la hornilla.
Deja el arroz bien tapado y cocinando con el resto del calor que queda en la hornilla durante quince minutos. Al volver a destapar la olla, el arroz ya debe estar cocinado.
ELABORACIÓN DEL CONGRÍ:
Introduce el arroz calientito en la olla de las lentejas y revuelves bien hasta que tengas todo bien distrubuido. Deja cocinar a fuego muy bajo y tapado por un rato y si ves que el congrí está muy seco, agrega un poquito de caldo o de agua.
Antes de servir, rectifica la sazón con sal y pimienta a tu gusto.
Sirve y decora con cilantro fresco cortadito. Si deseas, le puedes añadir un hilito de aceite de oliva por encima.
Puedes acompañarlo con cualquier tipo de carne.
¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!
Acerca de Amantesdelacocina.com
Este es un Blog creado y mantenido por una pareja de una venezolana y un alemán, viviendo en España que les encanta compartir sus tradiciones, costumbres familiares, los sabores que los unen, las recetas y los consejos de cocina que tienen.
A ellos les encanta cocinar, sobretodo comer, tomarle fotografías a sus platos y escribir cada receta explícitamente para que no se les olvide.
Allí publican sus recetas desde la más simple hasta la más elaborada. Enseñan a manejar diferentes técnicas de cocina, dan consejos y trucos para que se nos haga más fácil la preparación de los platos y promueven la utilización de condimentos, hierbas y especias para lograr crear platos exquisitos.
En este Blog pretenden animar a las personas a cocinar, intentan ayudar a que preparen sus propias recetas, quieren incentivar a comer comida hecha en casa y a mitigar ese prejuicio que muchos tienen de que la cocina es agotadora y difícil.
Si desean aprender a cocinar o quieren ampliar los sabores en sus mesas, los invitamos a acompañarlos y a compartir con ellos a través de http://amantesdelacocina.com
TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang