Pan de Orégano relleno de Mortadela y/o Queso (a mi manera)

En esta época de pandemía para aprovechar el tiempo que le sobra a uno en casa, no esta demás el intentar cosas nuevas para darse un gusto ya que no tiene la posibilidad de salir como antes a comprar en los establecimientos regulares. Así pues he probado otras recetas de panes saborizados y rellenos, dulces, panettones, etc. Aquí les presento la receta y como hice dos panes de orégano rellenos uno de mortadela y otro de queso.

Pan Orégano y Mortadela

INGREDIENTES:

  • 200gr de Harina de trigo con leudante.
  • 25gr de Harina de Maíz amarillo.
  • 125ml de agua templada.
  • 1 cucharadita de levadura granulada.
  • 1 cucharadita de azúcar (para activar la levadura).
  • 1 cucharadita de harina de trigo (para activar la levadura).
  • 25 a 30ml de aceite (25gr).
  • poco más de 1/2 cucharadita de sal.
  • PARA EL RELLENO: mortadela picada en cuadros y/o queso rallado al gusto.

PREPARACIÓN:

  1. Con el agua templada (tibia) en un recipiente (vaso), agregue la levadura + una cucharadita de azúcar + una cucharadita de harina de trigo. Mezcle hasta integrar los ingredientes y lo deje por espacio de 10 minutos en el microondas APAGADO. Esto para activar la levadura (también coloque un paño encima del recipiente y lo envolví con otro paño para meter todo en el microondas. Esto debido al clima frio de la época).
  2. Pasado ese tiempo, coloqué la harina de trigo y la harina de maíz amarillo (ya mezcladas) en el recipiente de la batidora (amasadora) e hice un volcán. En el centro agregué la preparación del paso 1 (levadura activada con el agua y demás ingredientes). A un costado eche la sal y el aceite. Encendí la amasadora primero mezclando para integrar los ingredientes y luego amasando a máxima potencia por espacio de 5 a 8 minutos. No requiere mucho amasado. Amasar hasta lograr una consistencia elástica de la masa y que pase la prueba de la pantalla elástica.
  3. En el mismo recipiente de la amasadora, formé una masa grande, la cubrí con varios paños y la deje levar por espacio de 2 horas en un espacio cerrado (esto debido al clima frio de la época que amerito dejarlo por más tiempo de levado). Dejar levar por mínimo una hora o hasta que duplique su tamaño, dependiendo en gran medida del clima de la zona en que se encuentre.
  4. Luego del levado inicial, en la mesa de amasado extendí la masa formando un rectángulo. Le unte mantequilla, se le esparce el orégano por todo el rectángulo al igual que el otro ingrediente que desee echarle (mortadela, jamón, queso, etc.). Enrrollar la masa hasta darle forma del pan. Cerrar los extremos y dejar levar nuevamente por mínimo una hora o hasta que duplique su tamaño.
  5. Una vez duplicado el tamaño del pan. Se barniza, le hace unos cortes en la parte superior y lo hornea por espacio de 45 minutos en el horno precalentado a 180ºC con calor solo abajo inicialmente y luego con calor arriba y abajo hasta que quede dorado el pan (a su gusto, con un maximo de 5 minutos).

NOTAS IMPORTANTES:

  • Al pan de queso y orégano, con cinco minutos antes de sacar de manera definitiva el pan, debe sacarlo del horno para esparcir queso rallado encima del pan. Esto con el fin de ponerle queso encima y que el mismo se dore luego de devolverlo al horno y dejarlo por cinco minutos más.
  • Si desea solo un pan de orégano, puede agregar una a máximo dos cucharaditas pequeñas de orégano molido cuando esta mezclando todos los ingredientes de harina, antes del amasado inicial.

Listo, eso es todo.

Galería de fotos de elaboración de mi primer pan de Orégano relleno de Mortadela

Galería de fotos de elaboración de mi primer pan de Orégano & Queso

RESEÑA ESPECIAL POR: Gabriel Hidalgo Chang

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin