A comienzos del 2020 abrieron una panadería cerca de donde vivo y resulto ser un boom comercial por el tipo de panes que venden algo distintos a los panes que estamos acostumbrados en Venezuela. Tienen entre otros panes uno redondo de Chocolate y dos con Nutella (un pan dulce relleno de Nutella y una especie de acema grande con Nutella y Queso). Pues bien, como probé estos panes y realmente no me llamaron la atención, decidí probar haciendo mi propio pan de chocolate y quedó excelente. Quedo como diría el gran Oscar de León...SABROOOOOSO!!! por lo que aquí les paso el como lo hice.
INGREDIENTES:
- 310 gr de Harina (yo combine Harina panadera con Harina con leudante)
- 1 cucharada pequeña de sal
- 60 gr de azucar
- 1 cucharada de aceite
- 10 gr de levadura (una cucharada pequeña)
- 175 ml de agua
- Chocolate en polvo tipo Toddy, Rico Malt, ChocoCao o lo que tenga a la mano.
PREPARACIÓN:
- En un embase agregar el agua previamente entibiada en el microondas, una cucharada pequeña del azucar y la levadura. Disolver todo hasta integrar los ingredientes y dejar levar durante unos 10 minutos. Puede colocarlo dentro del mismo microondas o un horno que estén apagados.
- En otro embase o recipiente debe añadir la harina, la cucharada de aceite y el resto del azucar con la mezcla anterior. Revolver con una cuchara de madera.
- Cuando la masa se ponga dura y no se pueda usar la cuchara de madera, hacerlo con la mano. Agregar la sal y seguir amasando.
- Pasar a la tabla de amasado y seguir amasando la masa por espacio de 10 minutos o hasta que tenga un aspecto liso y elástico.
- Estirar la masa con la ayuda de un rodillo, hasta formar un rectángulo.
- Espolvorear con una cuchara el chocolate en polvo de tal forma de cubrir todo o gran parte del rectángulo.
- Recoger la masa de arriba hacia abajo, sin hacer presión.
- Pegar la parte inferior de la masa de tal forma que quede sellada correctamente.
- Colocar en una bandeja para hornos, previamente enmantequillada y enharinada. Si lo desea puede espolvorear un poco de chocolate encima del pan.
- Dejar levar por espacio de una hora, cubriéndolos con un paño, en un horno apagado o sitio calido.
- Llevar al horno por 15 a 20 minutos con horno precalentado previamente a 180ºC durante 10 minutos.
- IMPORTANTE: si lo desea puede preparar con cacao en polvo, un poco de agua y azucar un poco de cubierta de chocolate para colocárselo al pan por encima. Puede sustituir el cacao en polvo y el azucar por chocolate en polvo. Como 3 a 5 minutos antes de sacar definitivamente el pan del horno, retirelo con cuidado del horno y esparza la cubierta de chocolate encima del pan, vuelva a meter el pan al horno de tal forma que termine de hacerse y se derrita todo el pan con la cubierta de chocolate.
Listo, eso es todo. Espero que se animen a hacerlo y disfruten de este delicioso pan de chocolate.
Galería de fotos de elaboración del pan de chocolate
RESEÑA ESPECIAL POR: Gabriel Hidalgo Chang