En Venezuela le decimos caracolas a unos panes dulces que vienen rellenos por lo general de frutas confitadas y/o pasitas, también las hay de cabello de ángel, crema pastelera y otras opciones. Estos panes son algo similares en su forma a los rolles, solo que son masas más tradicionales y forman parte de nuestra cultura panadera culinaria. Aquí les dejo como hice unas caracolas pero rellenas de dulce de lechosa.
INGREDIENTES:
- 225 gr de Harina (yo combine Harina panadera con Harina con leudante).
- 3 gr de sal
- 50 gr de azucar
- 10 gr de margarina
- 10 gr de levadura (una cucharada pequeña)
- 120 ml de leche
- Dulce de lechosa picado en cuadritos o trozos pequeños.
- El líquido (almibar) del dulce de lechosa para barnizar las caracolas.
PREPARACIÓN:
- En un embase agregar la leche previamente entibiada en el microondas, una cucharada pequeña del azucar y la levadura. Disolver todo hasta integrar los ingredientes y dejar levar durante unos 10 minutos. Puede colocarlo dentro del mismo microondas o un horno que estén apagados.
- En otro embase o recipiente debe añadir la harina, la margarina y el resto del azucar con la mezcla anterior. Revolver con una cuchara de madera.
- Cuando la masa se ponga dura y no se pueda usar la cuchara de madera, hacerlo con la mano. Agregar la sal y seguir amasando.
- Pasar a la tabla de amasado y seguir amasando la masa por espacio de 20 minutos o hasta que tenga un aspecto liso y elástico.
- Estirar la masa con la ayuda de un rodillo, hasta formar un rectángulo.
- Colocar el dulce de lechosa picado en cuadritos o trozos pequeños cuidando de cubrir la mayor parte del rectangulo, menos dos centimetros de la parte inferior de la masa.
- Recoger la masa de arriba hacia abajo, sin hacer presión.
- Pegar la parte inferior de la masa de tal forma que quede sellada correctamente.
- Picar y dividir la masa en porciones de cinco centimetros (tres dedos) de grosor.
- Colocar en un embase o molde tipo poque para hornos, previamente enmantequillado y enharinado. Barnizar las caracolas con el líquido (almibar) del dulce de lechosa.
- Dejar levar por espacio de una hora, cubriéndolos con un paño, en un horno apagado o sitio calido.
- Llevar al horno por 15 a 20 minutos con horno precalentado previamente a 180ºC durante 10 minutos. IMPORTANTE: transcurridos los 15 a 20 minutos y antes de sacarlos definitivamente del horno, debe retirar el embase y volver a barnizar las caracolas con el líquido del dulce de lechosa y dejar por 1 a 2 minutos más, chequeando que no se doren mucho los panes (recuerde que cualquier pan con azucar o dulce por arriba en un horno caliente, si no se fija terminan quemándose).
Listo, eso es todo. Espero que intenten hacerlas y las disfruten.
Puede ver una receta de dulce de lechosa, haciendo click aquí.
Galería de fotos de elaboración de caracolas con dulce de lechosa
RESEÑA ESPECIAL POR: Gabriel Hidalgo Chang