Pan de Jamón casero (a mi manera)

El pan de jamón es uno de los infaltables de la mesa navideña venezolana. Aunque puede hacerse y comerse en cualquier época del año, es tradición en Venezuela acompañar el plato navideño de las festividades de Diciembre con un buen pan de jamón. Aquí les presento los ingredientes y la forma de preparación que utilizo para hacer este rico pan.

Pan de Jamón

INGREDIENTES (rinde para dos panes de poco más de 250gr cada uno):

  • 500gr de harina panadera (puede utilizar Harina de Trigo TODO USO si no dispone de la panadera).
  • 200ml de leche tibia.
  • 50gr de azúcar.
  • 5/12gr de levadura granulada.
  • 50gr de margarita o mantequilla.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 huevos.

Pan de Jamón

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 500gr de jamón ahumado (suelo usar aprox. 250gr por cada pan o alrededor de 12/13 lonjas de jamón)
  • 6 tocinetas ahumadas
  • 100gr de pasitas
  • 150gr de aceitunas rellenas
  • Alcaparras (OPCIONAL)
  • Pimenton (OPCIONAL)

Pan de Jamón

PRPARACIÓN:

1. En un vaso o envase agregar la leche tibia y la levadura (yo utilizo una cucharada y media pequeña de levadura), adicionalmente debe agregar una cucharada del azúcar y una de harina de trigo de los ingredientes, revolver hasta que se disuelva. Dejar levando por 10 minutos.

2. Colocar en un recipiente la mayor parte de la harina (reservar como 10 a 50gr de harina), junto con el azúcar. Mezclar para integrar dichos ingredientes.

3. Agregar la leche con la levadura preparada en el punto Nro. 1, más los huevos batidos y la mantequilla / margarina derretida a temperatura ambiente. Se bate lentamente con una cuchara de madera hasta integrar los ingredientes. De ser necesario, ir agregando el resto de la harina, junto con la sal y seguir mezclando. Cuando la masa se ponga dura y no se pueda usar la cuchara, hacerlo con la mano.

Pasar a la tabla o mesón de amasado y seguir amasando la masa por espacio de 20 minutos o más hasta que tenga un aspecto liso y elástico que no se pegue a los dedos.

4. Formar un bollo grande, meter en un recipiente, cubrir con un paño y dejar levar por una hora.

5. Sacar la masa y amasar para desgasificar. Dividir en dos porciones iguales (salen dos panes con esta receta). Colocar la masa en la tabla o meson de amasado y extender con el rodillo, de tal forma de crear un rectángulo adecuado para crear los panes.

6. Colocar el relleno. Dos opciones:

OPCION No. 1: colocar el jamón, encima la tocineta formando dos hileras junto con las aceitunas (en el borde y el medio de la masa), esparcir las pasitas (esparcir las alcaparras y/o pimenton al gusto: OPCIONAL).

OPCION No. 2: colocar primero las aceitunas y demás relleno tal como se menciona en la Opción No. 1, y encima de estas se coloca el jamón.

7. Una vez colocado todos los ingredientes del relleno, se procede a enrollar el pan de jamón, cuidando de dejar un pequeño borde de masa al principio del enrollado, y si lo desea puede dejar un borde de apróx. 10 cm de largo al final, esto para hacer las trenzas (adorno del pan de jamón).

8. En la bandeja donde se van a cocinar los panes (previamente enmantequillada y enharinada), dejar levar nuevamente el pan o panes ya armados por 1 hora, para que crezcan.

9. Aplicar barniz al pan con una mezcla de un huevo + papelón en polvo.

10. Pinchar y dejar varios huecos al pan.

11. Meter el pan al horno (previamente precalentado de 5 a 10 minutos), por 25 a 45 minutos a 180°C (o hasta que este dorado). Estar muy al pendiente de este pan ya que al barnizarse con la mezcla de huevo batido y papelón se suele dorar muy fácilmente y lo que se desea es un efecto tostado / dorado pero no quemado.

Eso es todo. Espero que les aproveche la receta, la prueben y disfruten de este delicioso pan de jamón venezolano.

Galería de fotos de elaboración del Pan de Jamón

NOTAS:

  1. Amasar por 20 minutos o mas.
  2. Al momento del amasado inicial, no agregue toda la harina de una sola vez, coloque gran parte de la harina y reserve unos 10 a 50gr para ir agregando en la medida en que la masa lo vaya pidiendo y de tal forma que la masa quede de la contextura adecuada.
  3. Precalentar el horno 180ºC x 5 a 10 minutos antes de hornear.
  4. Hornear 25 minutos (máximo 45), dependiendo del horno. De todas formas, no está demás el ir viendo como va quedando el pan en la superficie y cuando lo vea dorado saquelo para ver si esta hecho. Obviamente no puede dejar que se queme o se pase de tostado el pan.

RESEÑA ESPECIAL POR: Gabriel Hidalgo Chang