Noticias turísticas

  • A DONDE ALIRIO
  • A DONDE ALIRIO
  • A DONDE ALIRIO
Previous Next

Pan salado (canilla, baguette o redondo) a mi manera

Los venezolanos al igual que el resto del mundo tenemos nuestra forma particular de llamar al pan bien sea salado o dulce en sus distintas variantes, pero por lo general cuando uno entra a una panadería en la Venezuela de hoy, lo primero que se le viene a la mente es preguntar si tienen pan salado, y luego el trabajador o dependiente de la panadería puede responder por los nombres tradicionales: pan canilla, pan campesino, pan sobado, pan gallego, pan andino, de frutas, dulce, etc. y hoy se unen a estas opciones el canillon y en algunas panaderías el pan baguette, entre otros. Es así como hoy quiero compartir con ustedes una unica receta que es la que más utilizo para hacer pan salado, bien sea canilla, baguette o redondo. Esto significa que dicha receta e ingredientes la puede utilizar independientemente si va a preparar dos panes canillas, un pan baguette o un pan redondo.

Pan Salado

INGREDIENTES:

  • 175 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva (20gr)
  • 15 gr de levadura fresca o un sobre de levadura granulada
  • 310 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

  1. En un envase se echa el agua y la cucharada de aceite, se mete al microondas por 20 segundos (que quede templado). Luego se saca la preparación, se echa la levadura y se revuelve hasta mezclar los ingredientes.
  2. Dejar levando por 10 minutos dentro de un horno o en el microondas (APAGADO), hasta que haga una espuma la levadura, lo cual comprueba que la levadura esta activa y va a funcionar el levado del pan.
  3. Luego se pasa esa mezcla a otro envase más grande, y se echa parte de la harina de trigo y se mezcla con una cuchara de madera para integrar los ingredientes. Agregar la sal y continuar agregando el resto de la harina y mezclando para integrar los ingredientes.
  4. Se pasa la mezcla a la mesa enharinada (puede utilizar la misma harina reservada de los ingredientes), se amasa por espacio de 20 minutos o más, si le queda un poco de harina de los ingredientes ir agregando el resto de esta en la medida que la masa lo requiera. Amasar hasta que quede con un aspecto liso y elástico que no se pegue a los dedos.
  5. Formar un bollo grande, meter en un recipiente, espolvorear un poco de harina encima, cubrir con un paño y dejar levar por una hora.
  6. Sacar la masa y amasar para desgasificar.
  7. Dependiendo del tipo de pan a preparar, debe realizar lo siguiente:

PAN CANILLA
a) Pesar la masa y/o dividirla en dos partes iguales.
b) En la mesa enharinada, colocar una de las porciones y extenderla con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo.
c) Enrollar totalmente la masa, sellar / cubrir los bordes y sellar la parte final por debajo.
d) Realizar el mismo procedimiento con la otra porción de masa, con lo cual tendrá dos panes canillas.

PAN BAGUETTE
a) En la mesa enharinada, colocar toda la masa y extenderla con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo.
b) En uno de los bordes del rectángulo debe formar una especie de triangulo en dichos bordes. Esto con la finalidad de darle la forma delgada en los bordes y gruesa en el resto del pan.
c) Partiendo de ese borde debe enrollar totalmente la masa, sellar / cubrir los bordes y sellar la parte final por debajo.

PAN REDONDO
a) En la mesa enharinada, colocar toda la masa, amasar un poco para extenderla pero no demasiado y formar un bollo redondo.

8. Colocar los panes en una bandeja, cubrirlos con un paño para dejar levar en un horno (APAGADO) por un mínimo de 30 minutos.
9. Meter al horno precalentado y hornear por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se vean dorados por arriba.
10. Sacar del horno una vez estén listos los panes y se deja enfriar en una rejilla.

Galería de fotos de elaboración del Pan Canilla

Galería de fotos de elaboración del Pan Baguette

NOTAS:

  1. Amasar por 20 minutos o mas.
  2. Al momento del amasado inicial, no agregue toda la harina de una sola vez, coloque gran parte de la harina y reserve unos 10 a 30 gr para ir agregando en la medida en que la masa lo vaya pidiendo y de tal forma que la masa quede de la contextura adecuada. Obviamente el proceso del amasado y el ir agregando toda la harina es relativamente corto, es decir, todo debe realizarse de manera rápida.
  3. Precalentar el horno 180ºC x 10 minutos antes de hornear.
  4. Hornear 15 minutos (máximo 20), dependiendo del horno. De todas formas, no está demás el ir viendo como va quedando el pan en la superficie y cuando lo vea dorado sáquenlo para ver si esta hecho. Obviamente no puede dejar que se queme o se pase de tostado el pan.

Listo. Espero que los disfruten.

RESEÑA ESPECIAL POR: Gabriel Hidalgo Chang

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin