Flan de dulce de leche

FUENTE: Site www.amantesdelacocina.com // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este flan de dulce de leche es un postre fácil y rápido de preparar, además de económico y muy, pero muy sabroso. Es muy similar al quesillo de dulce de leche venezolano.

El dulce de leche es un ingrediente muy popular tanto en Argentina como en Uruguay y es que muchos de sus postres llevan esta deliciosa crema. Sin embargo, actualmente cuenta con mucha popularidad alrededor del mundo y es que creo que existen pocas personas que no les guste tanta tentación y que sea insensible e indiferente a esta deliciosa insinuación dentro de un tarro.

Hoy en día es muy fácil encontrar dulce de leche ya listo y envasado en muchos supermercados, sin embargo, también lo puedes hacer en casa y les aseguramos que es muy fácil, sabroso y barato.

Este tipo de postres es perfecto para culminar una comida y basta con comerse un trocito para quedar completamente enamorado y embelesado con tanta delicia junta.



¡Para acaramelarte la vida y llenarte de energía, este postre es sencillamente perfecto!

INGREDIENTES PARA EL FLAN

  • 400 gr. de dulce de leche
  • 400 gr. de leche entera (equivalente a la medida de dulce de leche)
  • 5 huevos enteros
  • 1 sobre de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de café instantáneo (tipo Nescafé) (opcional)
  • 1 molde refractario con tapa o 1 lata con tapa para aprox. 1,5 litros
  • 1 molde refractario grande para hacer el “Baño de María”

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO LÍQUIDO

  • 1 taza de azúcar blanca
  • 1 chorrito de agua

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos (http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/05/tablas-de-equivalencias/).

Tabla de calorías (http://amantesdelacocina.com/cocina/2015/06/tabla-de-calorias/).

PREPARACIÓN DEL CARAMELO LÍQUIDO

¡Mucho cuidado al trabajar con caramelo líquido !!!

Ten presente que hacer caramelo líquido es un proceso un tanto peligroso. El caramelo líquido puede llegar a tener temperaturas de hasta 200ºC / 400ºF por lo que las quemaduras pueden ser muy graves, ya que el caramelo caliente se queda pegado a la piel. Así que vamos a estar 100% pendientes y atentos a la hora de prepararlo.

¡Nunca se te ocurra probarlo si no está bien, bien frío !!!

Introduce el azúcar blanca y un chorrito de agua en un envase refractario. Cocina a fuego alto sin remover. Verás que el caramelo comienza a hervir con intensidad y su color comienza a cambiar poco a poco a un tono dorado claro.

¡No te despegues de la hornilla y está 100% atento!

Comenzará a tomar un color “caramelo”. Es tiempo de apartarlo de la hornilla.

Distribuye el caramelo aún caliente con mucho cuidado y de manera uniforme por las paredes y el fondo del molde o de la lata que vayas a utilizar.

Deja que se enfríe el caramelo en un lugar seguro.

PREPARACIÓN DEL FLAN DE DULCE DE LECHE

Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

En el vaso de una licuadora (batidora o procesadora de alimentos) introduce el dulce de leche, la medida de leche equivalente al volumen de dulce de leche y licúa.

Ve añadiendo los huevos enteros uno a uno sin parar de licuar.

Añade la vainilla y el café instantáneo (si deseas), y licúa a velocidad máxima por 1 minuto.

Vierte la mezcla en el molde o en la lata con el caramelo ya frío. Introduce el molde o la lata con la mezcla del flan en un molde refractario grande y agregas el agua para hornear en “Baño de María”.

Cubre el molde o la lata con su tapa o con papel aluminio, lo llevas al horno precalentado, lo colocas en la rejilla del medio y horneas durante 50 a 60 minutos.

Estará listo cuando insertes un cuchillo o palito de madera y este salga limpio.

Saca el flan del horno e inmediatamente pasas un cuchillo por las paredes del molde o lata. Esto evitará que el flan se parta y agriete en los bordes al enfriarse.

Saca del agua y deja enfriar muy bien antes de meterlo en la nevera.

El flan quedará más rico si lo preparas de un día para otro.

Antes de servirlo, desmóldalo con mucho cuidado en una bandeja igual como si fuera una torta.

¡No se te olvide compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!

Acerca de Amantesdelacocina.com
Este es un Blog creado y mantenido por una pareja de una venezolana y un alemán, viviendo en España que les encanta compartir sus tradiciones, costumbres familiares, los sabores que los unen, las recetas y los consejos de cocina que tienen.

A ellos les encanta cocinar, sobretodo comer, tomarle fotografías a sus platos y escribir cada receta explícitamente para que no se les olvide.

Allí publican sus recetas desde la más simple hasta la más elaborada. Enseñan a manejar diferentes técnicas de cocina, dan consejos y trucos para que se nos haga más fácil la preparación de los platos y promueven la utilización de condimentos, hierbas y especias para lograr crear platos exquisitos.

En este Blog pretenden animar a las personas a cocinar, intentan ayudar a que preparen sus propias recetas, quieren incentivar a comer comida hecha en casa y a mitigar ese prejuicio que muchos tienen de que la cocina es agotadora y difícil.

Si desean aprender a cocinar o quieren ampliar los sabores en sus mesas, los invitamos a acompañarlos y a compartir con ellos a través de http://amantesdelacocina.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin