Turismo Religioso visitando La Divina Pastora de las Almas


FUENTE: Revista GAM.
 

Cuentan antiguas crónicas, que Fray Isidoro de Sevilla tenía la inspiración de llevar una nueva advocación de la Madre de Dios a sus misiones en Europa y América. Cuentan que tuvo la inspiración de ver a la virgen María vestida como pastora y mando a pintar un lienzo como la imagen que se había imaginado la cual estuvo lista el 8 de septiembre de 1703. A partir de ese día se propagó la devoción por la Divina Pastora de las Almas.
 

Fray Marcelino de San Vicente, prefecto de las misiones de Capuchinos en Caracas, radicado en España, regresa de Sevilla, a la provincia de Caracas, con la advocación de la Pastora. Nadie sabe cuando llegó la imagen de la Divina Pastora de las Almas a Santa Rosa. Fray Buenaventura de Carrocera, historiador de la época, reseña que posiblemente llegó a Santa Rosa en 1740, debido a que en septiembre de 1746, la imagen tenía muchas promesas en señal de veneración.
 

Otra versión señala que en 1736, el párroco de Santa Rosa encargó a un escultor que hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción; pero por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. El párroco quiso devolverla, pero por mucho que intentaron no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. La población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.
 

En 1812, cuando se registra el terremoto que sacudió a gran parte de Venezuela, la capilla donde estaba la Excelsa Patrona quedó en pie, el resto de la iglesia quedó convertido en escombros, la imagen no sufrió ni un rasguño. En 1855, la epidemia de cólera azota al país, el pueblo larense, afligido por el desastre que dejaba a su paso el flagelo, lleva la imagen de la Pastora al acto solemne de la bendición de La Cruz el 14 de enero de 1856. El padre Macario Yepez hizo la petición de ser la última víctima del colera; contrae la enfermedad y muere el mes de junio de ese mismo año. “En gratitud a Dios y a la Santísima Virgen, se decide que la imagen de la virgen salga en peregrinación hacia Barquisimeto todos los 14 de enero”. Ya son 153 años de lealtad y constancia. En 1857, unos 10.000 devotos se unieron a la manifestación de fe; este año la Patrona estuvo acompañada por unas 2 millones de personas.
 

Para información sobre paquetes turísticos religiosos, contacta directamente con:
 

A DONDE ALIRIO ONLINE, C.A.
Dirección: Edif. Centro Ejecutivo La Hoyada, Nivel Mezzanina,  Ofic 8. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 0414 1786454.
Celular: +58 (0414) 133.6192 / (0424) 2095428
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com