El placer de observar aves

FUENTE: Revista GAM - Edición 41 Aniversario (Leopoldo García).
 

Leopoldo García es uno de los pioneros como guía de observación de aves en Venezuela. Es experto en ecoturismo y asesor empresarial. (Tlf. 212-976.6011)
 

¿Qué es observación de aves?
 

Consiste en contemplar las aves salvajes en su hábitat natural; además, aprender a identificarlas y a entender sus comportamientos.
 

¿Qué persigue un turista observador de aves?
 

  • Incrementar su lista de vida: relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Es llevada con precisión: se anota el lugar, fecha y en algunos casos el ecosistema en que fue vista el ave.
  • Disfrutar de áreas silvestres, atractivo de gran importancia en Venezuela gracias a la extraordinaria cantidad de escenarios naturales. Observar aves es sólo parte del disfrute que los turistas realizan en sus actividades diarias.
     

¿Qué se necesita para lograr estos objetivos?
 

  • Disponer de buena infraestructura turística para cubrir las necesidades de hospedaje, transporte y alimentación.
  • Viajar a zonas en donde la naturaleza se encuentre en buen estado. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un sistema de parques nacionales y reservas privadas que permiten garantizar una buena calidad ambiental.
  • Tener a la disposición un guía experto en las regiones que se visitan, para hacer más efectivas las búsquedas y exploraciones en el campo.
  • Contar con un libro de identificación de aves y un buen manual o guía local sobre aves.
  • Contratar los servicios de operadores turísticos especializados para programar los itinerarios.
     

¿Dónde ir?
 

  • En la capital y sus cercanías: El Ávila, Turgua, la Colonia Tovar y en los Altos Mirandinos. Además, al salir y caminar por una urbanización o barrio se pueden apreciar torditos, zamuros, tortolitas, paraulatas, cristofués, azulejos, semilleros, reinitas, loros y hasta guacamayas y guacharacas en las zonas cercanas a las montañas.
  • En el interior: el Parque Nacional Henri Pittier, en Aragua, es una de las zonas más privilegiadas. Cuenta con más de 500 especies de aves, por lo que a los observadores de aves extranjeros se les garantiza más de 200 pájaros diferentes en tres días de visita. Hay dos vías para visitar en este parque: la de Ocumare (Rancho Grande) y la de Choroní. En ambas se puede disfrutar del bosque nublado, ríos de montaña y playas.
  • En los llanos está el Hato El Cedral (Apure) y Hato Piñero (Cojedes).
  • En la Península de Paria.
  • En el Amazonas, por ejemplo en el valle del río Ventuari.
  • En Canaima, el Delta del Orinoco y Los Roques están las operaciones de la línea turística Aeroteuy.
     

La importancia del guía turístico
 

Este personaje encierra la clave del éxito de cualquier programa dirigido de turismo. Viajar sin el guía es posible, pero su ausencia reduce la efectividad que necesitan los visitantes inexpertos para encontrar los sitios especiales para observar aves.
 

Guías de Observación de Aves en Venezuela
 

Afortunadamente, Venezuela contó con dos filántropos, expedicionarios y científicos que, por más de cincuenta años, se abocaron a crear el museo privado de aves más importante del mundo. William Phelps, padre e hijo, hicieron posible con sus esfuerzos y exploraciones reunir la colección de aves de Venezuela que permitió la publicación de la biblia ornitológica: "Las Aves de Venezuela".
 

También tenemos la suerte de contar con una excepcional guía turística para observadores de aves, fruto del trabajo de Mary Lou Goodwing, fervorosa activista ambiental y observadora de aves. Mary Lou, junto con la Sociedad Conservacionista Audubon, reunió todos los datos para crear la guía Birding in Venezuela y así disponer de una información valiosa para viajar a sitios privilegiados para la práctica de esta actividad.
 

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin