Cuidado!! El rafting crea adicción!!!

FUENTE: Revista GAM - Edición 41 Aniversario.
 

El rafting no es un deporte extremo; está dirigido a toda aquella persona con espíritu aventurero, capaz de tomar un remo y disfrutar de la adrenalina personal y del equipo que lo acompaña en la balsa, para luego mostrarle sus fotos a familiares, amigos y compañeros de trabajo
 

El rafting es el descenso de caudalosos ríos, según diferentes niveles  de  dificultad, utilizando balsas inflables (del inglés raft, que significa balsa). Estas balsas son conducidas por expertos pilotos que llevan a cabo la parte técnica y de control del descenso, permitiendo que el cliente contribuya con su remado durante la entrada a los rápidos, oleaje, etc.
 

Esta actividad novedosa en nuestro país, puede ser practicada por cualquier persona, sin ningún tipo de condición física específica o sin ningún tipo de conocimiento previo, por lo tanto no debería ser catalogada como un deporte extremo. Los deportes extremos son practicados por atletas con condiciones físicas privilegiadas, con un excelente conocimiento de sus técnicas y por lo tanto, dirigidos a un reducido grupo de individuos, en busca de records, marcas o altos niveles de competición.
 

En Venezuela, es posible practicar rafting en los estados Barinas, Bolívar, Anzoátegui y Amazonas. Los tour de rafting generalmente están disponibles durante todos los días de la semana, siempre en la temporada de lluvias, es decir de mayo a noviembre, para grupos de 4 ó mas personas, aunque la mayoría de las personas interesadas asisten durante los fines de semana, puentes y vacaciones escolares.
 

La empresa Arassari Trek podría ser catalogada como pionera de esta actividad en el occidente de Venezuela, ya que tiene aproximadamente 15 años de funcionamiento masificando la práctica de este tipo de tours, haciéndolos accesibles a un mayor número de personas. 
 

Existen otras compañías y personas en diferentes lugares del país involucrados en la práctica del rafting pero más a nivel recreativo, no enfocados a altos volúmenes de clientes. Recientemente ha comenzado a proliferar la práctica amateur de esta actividad, lo que le ha permitido a nuestro país participar en competencias internacionales.
 

Un poco de historia
 

Aunque el hombre ha utilizado desde siempre sus botes y canoas para descender ríos y otros cursos de agua, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se utilizaron las balsas con fines logísticos y exploratorios. Los barcos de guerra utilizaban balsas para alcanzar las playas con sus tropas y luego se realizaban actividades de exploración ya dentro de tierra firme.
 

Estos cursos de aguas no siempre tenían aguas tranquilas o calmadas, así que se comenzaron a diseñar botes que pudieran cumplir con la medidas de seguridad, fáciles de transportar y a un menor costo, para poder ser utilizados en cualquier tipo de caudal de agua. Luego, en años recientes y con el boom de las actividades al aire libre, el ecoturismo y la aventura, algunos países  como Australia, Nueva Zelanda, etc., comenzaron a practicar este tipo de tours a nivel turístico.
 

La práctica del rafting desarrolla una parte espiritual del individuo, ya que contribuye a no fijar barreras y a romper límites que a veces nos fijamos inconscientemente; fortalece el trabajo en equipo, nos permite disfrutar de los espectaculares paisajes que bordean a los ríos y de la naturaleza en general, permite escaparse del bullicio de las grandes ciudades y conocer nuevas personas, no es contaminante, involucra esfuerzo físico y mental, sin llegar a extremos perjudiciales.
 

También nos permite salir de la rutina diaria y participar en una de las actividades más emocionantes que se puedan realizar dentro de nuestras fronteras, reduciendo costos para su práctica, sin tener que ir a otros países para participar de este tipo de aventuras. El rafting también se practica a nivel corporativo, lo que permite a grupos de empleados de corporaciones y empresas, realizar actividades de fortalecimiento de grupos de trabajo, premios por rendimiento, cumplimiento de metas, etc.
 

Para practicar rafting no se requiere ningún tipo de condición física ni experiencia previa. El tour está diseñado para novatos y el nivel de dificultad de los ríos va aumentando poco a poco, siguiendo siempre estrictas medidas internacionales de seguridad. La escala de dificultad va desde ríos de categoría 1 (de menor dificultad) hasta los ríos de categoría 6 (de máxima dificultad técnica).
 

Si usted desea información sobre promociones en paquetes turísticos hacia Venezuela y/o el Mundo, no dude en contactar a:
 

A DONDE ALIRIO ONLINE, C.A.
Dirección: Edif. Centro Ejecutivo La Hoyada, Nivel Mezzanina, Ofic 8. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: 58 0414 1786454.
Fax: +58 0212 452.2302
Movil (24 horas): 0424-1334372 / +58 0414-133.6192 / 0412-582.3343
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
URL: www.adondealirio.com 
 
 

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin