Tortitas de jojoto (Tartitas de maíz tierno)

FUENTE: Site www.amantesdelacocina.com // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Hoy preparamos unas tortitas de jojoto o también conocidas como tartitas o torticas de maíz tierno, y es que teníamos ya muchísimo tiempo que no las comíamos y nos provocaban un montón. Se parecen un poco al sabor de las cachapas venezolanas.


Las hicimos pequeñas y quedaron preciosas !!!


Las acompañamos con chuletas de cerdo a la plancha con salvia.

 

Torta Jojoto


INGREDIENTES: 

  • 3 tazas de maíz en granos congelado, si consigues la mazorca tierna sería mucho mejor (aproximadamente 6 mazorcas)
  • ½ taza de leche
  • 45 gr. de mantequilla derretida
  • ½ taza de azúcar
  • 1 sobre de azúcar de vainilla o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 2 huevos separados
  • 1 cucharada de harina de trigo todo uso (sin leudante)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o de levadura química (tipo Royal)
  • 200 gr. de queso blanco fresco rallado (nosotros utilizamos en esta oportunidad queso Feta) + un poquito más para decorar
  • 8 moldes de porcelana para soufflé (ramequines) de Ø 9,5 cm., alto 5,5 cm.


Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos. http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/05/tablas-de-equivalencias/


PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 350°F / 180°C (arriba y abajo).


Prepara los moldes de porcelana para soufflé (ramequinies) con mantequilla y harina de trigo todo uso.


Si vas a utilizar maíz congelado, descongélalo en el microondas según las instrucciones de tu artefacto. Si conseguiste mazorcas tiernas, pela las mazorcas y con un cuchillo desprende los granos teniendo cuidado de no cortar demasiado el centro de la mazorca. Coloca los granos de maíz en la licuadora junto a la leche y tritura solo un poco. Aparta.


Monta la clara de los huevos a punto de nieve y reserva aparte.


En un recipiente grande coloca la mantequilla derretida, el azúcar, las yemas de huevo, la harina de trigo, el polvo de hornear o levadura química, el queso blanco rallado, la mezcla de maíz y remueve con batidor de mano hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.


Introduce la clara a punto de nieve y mezcla con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección.


Vierte la mezcla en los moldes y llévalos al horno por 1 hora o hasta que al introducir un palillo de madera, éste salga limpio.


Saca las tortitas del horno y déjalas enfriar en los moldes antes de desmoldar.


Sirve y decora con queso blanco rallado.


Estas tortitas de jojoto acompañan muy bien a un pedazo de carne a la parrilla o a chuletas a la plancha. También las puedes comer frías en la merienda.


¡Buen provecho y hasta la próxima !!!


Más información por: http://amantesdelacocina.com/cocina/2010/11/tortitas-de-jojoto-tartitas-de-maiz-tierno/#sthash.khdWFxw5.dpuf


Acerca de Amantesdelacocina.com
Este es un Blog creado y mantenido por una pareja de una venezolana y un alemán, viviendo en España que les encanta compartir sus tradiciones, costumbres familiares, los sabores que los unen, las recetas y los consejos de cocina que tienen.


A ellos les encanta cocinar, sobretodo comer, tomarle fotografías a sus platos y escribir cada receta explícitamente para que no se les olvide.


Allí publican sus recetas desde la más simple hasta la más elaborada. Enseñan a manejar diferentes técnicas de cocina, dan consejos y trucos para que se nos haga más fácil la preparación de los platos y promueven la utilización de condimentos, hierbas y especias para lograr crear platos exquisitos.


En este Blog pretenden animar a las personas a cocinar, intentan ayudar a que preparen sus propias recetas, quieren incentivar a comer comida hecha en casa y a mitigar ese prejuicio que muchos tienen de que la cocina es agotadora y difícil.


Si desean aprender a cocinar o quieren ampliar los sabores en sus mesas, los invitamos a acompañarlos y a compartir con ellos a través de http://amantesdelacocina.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin