Arepa venezolana

FUENTE: Site www.amantesdelacocina.com // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La arepa es el “pan nuestro de cada día”. Su preparación es muy sencilla, solo basta con mezclar y amasar harina de maíz precocida con agua y sal, hasta obtener una masa compacta, la cual luego se divide en porciones y se forman una especie de ruedas, que luego son asadas o fritas.


Es nuestra compañera tradicional y emblemática, la que no puede faltar en ningún hogar venezolano, sin importar clase o profesión. Las comemos en el desayuno, en el almuerzo o en la cena y si son después de salir de la discoteca o del cine, no tienen comparación con ningún otro alimento. La comemos a todo lo largo y ancho de nuestra geografía venezolana y puede ser plato principal o acompañante en las comidas.


Cada quién tiene su arepa preferida, si es la “Reina Pepiada”, rellena de una mezcla de pollo o gallina, aguacate y mayonesa, o la “Pelúa” que contiene carne mechada y queso amarillo rallado, la “Rumbera” rellena de pernil de cochino (cerdo) y queso amarillo rallado, la arepa “Catira”, rellena de pollo desmechado y queso amarillo rallado, la “Rompe Colchón” rellena de mariscos como pulpo, calamar, pepitonas y camarones, si es rellena con queso amarillo o con queso guayanés, si es la “Dominó”, rellena de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado, la “Tumbarancho”, rellena de mortadela y queso y luego rebosada en huevo o simplemente la viuda, no creo que exista alguien que conozca las arepas que no diga: yo quiero otra … ¡!!


De las variedades les cuento que son infinitas dependiendo de la región en donde estés, si es de coco o chicharrón, arepita dulce o de anís, la arepa pelada de maíz pelao o la raspada, la frita con o sin huequito, las tostadas caroreñas o las cabimeras, cada región tiene la suya y cada una su atractivo. Y si tienes hambre a deshora, las areperas están en cada esquina y abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año.


Con ésta misma masa también podemos preparar los sabrosos bollos pelones, las empanadas y las hallaquitas.

 

arepa venezolana


INGREDIENTES:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2½ tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • sal a tu gusto
  • un chorrito de aceite


PREPARACIÓN:

En un recipiente coloca el agua tibia, la mantequilla derretida y la sal.


Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos.


Comienza a amasar. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poquito más de agua y sigue amasando. La consistencia de la masa debe ser densa, brillante, se formará una bola compacta, que no se pegará en las manos ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella, quedará un hueco.


Deja reposar la masa unos tres minutos.


Humedécete un poco las manos con agua y divide la masa en porciones iguales. Comienza formando bolas con la masa y luego moldea ruedas de aprox. 8 cm. de diámetro y 1,5 cm. de espesor. Las arepas deben quedar brillantes y sin grietas.


Mientras tanto, calienta una sartén grande y úntala con aceite de oliva.


Coloca las arepas en la sartén a fuego medio y dóralas por ambos lados.


Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).


Cuando las arepas tengan la cubierta doradita, llévalas al horno y ásalas por 20 minutos o hasta que al golpearles la barriga abombadita con un dedo, suene como un tamborcito.


Sácalas del horno y rellénalas con carne mechada o con caraotas negras o con perico o con pollo desmechado o con carne molida o con aguacate o con queso amarillo o queso blanco, en fin, con lo que te provoque y tengas a mano.


¡Buen provecho y hasta la próxima !!!


Más información por: http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/11/arepa-venezolana/


Acerca de Amantesdelacocina.com
Este es un Blog creado y mantenido por una pareja de una venezolana y un alemán, viviendo en España que les encanta compartir sus tradiciones, costumbres familiares, los sabores que los unen, las recetas y los consejos de cocina que tienen.


A ellos les encanta cocinar, sobretodo comer, tomarle fotografías a sus platos y escribir cada receta explícitamente para que no se les olvide.


Allí publican sus recetas desde la más simple hasta la más elaborada. Enseñan a manejar diferentes técnicas de cocina, dan consejos y trucos para que se nos haga más fácil la preparación de los platos y promueven la utilización de condimentos, hierbas y especias para lograr crear platos exquisitos.


En este Blog pretenden animar a las personas a cocinar, intentan ayudar a que preparen sus propias recetas, quieren incentivar a comer comida hecha en casa y a mitigar ese prejuicio que muchos tienen de que la cocina es agotadora y difícil.


Si desean aprender a cocinar o quieren ampliar los sabores en sus mesas, los invitamos a acompañarlos y a compartir con ellos a través de http://amantesdelacocina.com