El guía de ecoturismo debe tener un gran amor por la naturaleza

FUENTE: Revista GAM.

 

Guía de turismoPara llegar a ser un buen guía de ecoturismo se requieren varias condiciones, pero la primera de ellas es sentir un profundo amor por la naturaleza. Así lo considera Félix Medina, todo un veterano de esta actividad, hoy en día especializado en observación de aves.
 

Un buen guía de ecoturismo debe conocer ampliamente el comportamiento del medio ambiente, poseer un conocimiento amplio de su especialidad, dominar por lo menos dos idiomas aparte de su idioma natal, no ser empírico sino realmente informarse, ser emprendedor, ser capaz de resolver problemas casi de inmediato, ser entretenido para los turistas, tener muy buena dicción y sobre todo amar lo que se hace.
 

Félix Medina –experto guía en ecoturismo- posee todas estas condiciones, razón por la cual siempre tiene trabajo. “Otra cosa importante que aprendí es que un buen guía de turismo de naturaleza debe apreciar mucho a las comunidades indígenas, ya que ellos son parte de la armonía de la selva y un guía de ecoturismo debe saber como integrarse con las comunidades indígenas”, señala.
 

Explica Medina que los ecoturistas que actualmente están llegando a Venezuela son básicamente británicos, japoneses y algunos italianos, mientras que los norteamericanos ya casi no vienen. De estos, Medina prefiere a los japoneses ya que son turistas muy cultos, bien informados y que generalmente viene ya preparados al sitio a donde van, porque se han preocupado por contener una información completa y detallada.
 

“Inclusive me ha sorprendido que los japoneses tienen hasta las coordenadas de los sitios que van a visitar, están muy bien preparados para el tipo de experiencia que vienen buscando, les gusta mucho el turismo de aventura aunque lo hacen en una forma ligera, en el sentido de que no son muy amantes de las aventuras extremas. Pero si son excelentes turistas porque entienden el entorno del lugar que van a visitar”.
 

En el otro extremo, Medina ubica a los turistas nacionales. “Tengo que decir que lamentablemente el turista venezolano es con el que menos me gusta trabajar, porque en muchas ocasiones se la pasan criticando por cualquier cosa, no saben apreciar la naturaleza, a veces incluso menosprecian a las comunidades indígenas, tiran basura en todas partes y si vamos a la Gran Sabana es muy común verlos en sus carros con la música a todo volumen”.
 

Guía de turismoEn su larga trayectoria como guía turístico, Félix ha vivido una infinidad de anécdotas y experiencias, sobre todo con turistas extranjeros. Una de las que recuerda con mayor intensidad, fue un difícil momento que debió sortear a raíz de un accidente que sufrió un turista austriaco.
 

“Me pasó hace algunos años en Puerto Ayacucho, llegué con unos turistas austriacos, preparamos el almuerzo, ellos querían bañarse y yo les dije dónde se podían bañar. En la zona hay un tobogán de agua bien bonito, pero uno de los turistas ignoró mis indicaciones y se lanzó por donde no debía; el resultado es que tuvo fractura de fémur a nivel de cuello y eso hizo que se trastornara todo el viaje; tuvimos que emprender la retirada y tardamos once horas en sacarlo del lugar con una camilla que hicimos con palos de árboles. Esa experiencia me marcó porque comprendí que tenía que entrenarme y estar en mejores condiciones físicas, así que desde entonces hago más ejercicio”.
 

Explica Félix que cuando los turistas desobedecen las indicaciones de los guías, casi siempre se meten en problemas. “Los turistas son muy curiosos, ven algo y quieren meter la mano, levantar una piedra o un palo, pero se pueden conseguir con una culebra, con un escorpión o con una hormiga 24, que para mí es uno de los animalitos que causa más sorpresas y que pueden causar un dolor muy fuerte con su picadura”.
 

Mensaje a las agencias de viajes
 

Félix Medina considera que el ecoturismo es un mercado realmente interesante y hermoso  para trabajar, siempre que los operadores lo vean como una forma de dar a conocer a Venezuela. Señala que países más pequeños como Costa Rica están viviendo del ecoturismo formidablemente, lo que demuestra que el mercado es importante pero siempre que se opere en forma responsable.
 

“La responsabilidad de las agencias es sumamente importante, la información que se ofrece debe ser lo más correcta posible, en lo posible no tomar la información de otras agencias operadoras sino visitar los sitios, cerciorarse de la calidad de servicio que van a ofrecer, para que cuando el turista venga quede satisfecho de que lo que se les ofreció es la realidad y no hubo ningún tipo de mentiras o engaños”. Destaca que los comentarios negativos de los turistas se propagan como una chispa y pueden dañar seriamente la actividad turística de una región o un país.
 

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

 

Para información sobre paquetes turísticos por Venezuela, contacta con: 
 

A DONDE ALIRIO ONLINE, C.A.
Dirección: Edif. Centro Ejecutivo La Hoyada, Nivel Mezzanina, Ofic 8. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: 58 0414 1786454.
Fax: +58 0212 452.2302
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: https://www.adondealirio.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin