Universal Analytics Google
Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube

 

FUENTE: Revista GAM - Edición 41 Aniversario.
 

Los cenotes de Yucatán, famosos en el mundo entero, guardan en su interior además de su belleza natural, un sin fin de mitos y leyendas legadas por la cultura maya para las generaciones actuales
 

Si usted disfruta del buceo y el esnorkeling, el buceo en cenotes de la península de Yucatán, en México, es una experiencia que no puede dejar de practicar. Descubra el enigmático reino de Chac, dios del agua y del mundo subterráneo, practicando el interesante y mágico buceo en estas cavernas.
 

La península de Yucatán, al sur de México, es una gran llanura de roca caliza y cavernosa donde la elevación máxima no sobrepasa los 50 metros sobre el nivel del mar. La carencia de montañas y otras elevaciones ocasiona que el agua no forme corrientes, por lo tanto en la península de Yucatán no existen ríos superficiales.
 

El agua de lluvia penetra la roca de naturaleza permeable formando depósitos y corrientes subterráneas. A lo largo de los años dichas filtraciones erosionan y debilitan la roca. La bóveda termina por desplomarse exponiendo el río al exterior en determinadas áreas que los Mayas llaman “cenotes” desde hace cientos de años.
 

Hace poco tiempo estos oasis en la selva empezaron a revelar sus secretos a expertos espeleólogos, arqueólogos y geólogos, quienes desentrañan poco a poco la historia, tanto natural como humana, y han descubierto que se trata de una red infinita de túneles interconectados, como si fuera un queso gruyere.
 

Hoy en día muchos cenotes están abiertos al público que quiera visitarlos y explorarlos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el buceo en cavernas es una especialidad de riesgo, por lo tanto para hacerlo en forma segura, hay que adquirir conocimientos teóricos y horas de práctica.
 

Estos cenotes de aguas templadas son cavernas a cielo abierto por las que penetran los rayos del sol, lo que permite recorrer sus venas que nos muestran las formas multicolores de la roca caliza. En ocasiones se descubren piezas de cerámica y vestigios mayas, así como la fauna acuática que habita en esas profundidades.
 

En la península de Yucatán se hallan cenotes por todas partes, incluso dentro de lagunas costeras. Muchos pueden reconocerse fácilmente, como el Cenote Azul de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, pero algunos no se perciben a simple vista desde la superficie. A éstos suele descubrírselos porque su profundidad es mayor que la de la laguna y al bucear se advierte que son grandes agujeros en el manto de roca firme situado bajo el fondo lodoso.
 

Otra curiosidad de muchos cenotes es que si bien están llenos de agua cristalina, contienen estalactitas y estalagmitas. Ambas nacen por el goteo de agua que, al evaporarse parcialmente antes y después de caer, va dejando pequeñas cantidades de las sales minerales que trae en disolución. Tras un proceso que puede durar siglos, las acumulaciones de sales forman estalactitas que cuelgan del techo, y estalagmitas que se levantan como pilares desde el piso.
 

Los antiguos mayas daban a los cenotes diferentes usos: mientras unos les servían para abastecerse de agua, otros tenían exclusivamente fines ceremoniales. En ellos honraban a Chaac, dios del agua y de la lluvia, además de considerarlos la entrada al inframundo. Lo anterior quedó demostrado en Chichén Itzá, pues sus pobladores utilizaban el cenote Xtoloc como fuente de agua para uso cotidiano, mientras que en el Cenote Sagrado realizaban sacrificios humanos arrojando vírgenes desde un altar ubicado en la boca de la aguada.
 

Actualmente, los cenotes son aprovechados con fines turísticos, sobre todo en Yucatán y el norte de Quintana Roo, a donde llegan cada año millones de turistas atraídos por Cancún y la Riviera Maya. En unos casos el buceo en cenotes forma parte de la oferta de grandes centros ecoturísticos, en otros como sitios especializados para la práctica del espeleobuceo, y las más de las veces como pequeñas empresas familiares en comunidades campesinas, con instalaciones rústicas.
 

Entre los cenotes que usted podrá visitar en la península de Yucatán se encuentran algunos con nombres tan extraños como: Zaci, Dzitnup, Chichen, Kikil, Sambula, Xlacah,  X`lapak y Timul, entre otros.
 

Para información sobre paquetes turísticos hacia México u otro destino internacional, puedes comunicarte con:
 

Full Enjoy, C.A.
Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Teléfonos: (58) (212) 763.3769 / 368.8104 / 424.7324
Fax: (58) (212) 762.2429
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
URL: https://www.viajesfullenjoy.com
 

Excellent Tours, C.A.
Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)
Fax: (58) (212) 991.0352
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: https://www.excellent-tours.com.ve
 

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Traductor automático

esenfrdeitptru

Aliados / Patrocinantes

Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)

Fax: (58) (212) 991.0352

E-Mail: info@excellent-tours.com.ve

URL: https://www.excellent-tours.com.ve

Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).

Teléfonos: 58 0212 763.3769 / 762.2429 / 761.2677

Fax: (58) (212) 762.2429

E-Mail: reservas1@viajesfullenjoy.com 

URL: https://www.viajesfullenjoy.com

Dirección: Avda. Soublette calle Los Baños. Centro Profesional Piso 1 Oficina D, Maiquetía Edo. Vargas
Teléfonos: (58) (0212) 332.5195 - 331.5423
WHATSAPP: +58 4142103201
E-mails: gerencia@chuotours.com.ve / venta@chuotours.com.ve / trafico@chuotours.com.ve
URL: http://www.chuotours.com.ve

Dirección: Av. San Martin. Centro Comercial San Martin, Nivel Kiosco,  N1-01. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 0212 891.6861  / 638.2168  / 886.5114    462.4066

Fax: 58 0212 452.2302

Celular: 58 (0414) 133.6192 / (0412) 582.3343

E-mails: reservacion1@adondealirio.com / reservacion2@adondealirio.com

URL: https://www.adondealirio.com

Msn: alirio_medina@hotmail.com

Dirección: Caracas - Venezuela

Teléfonos: 58 0212 986.7624 - 770.8825

E-mail: info@canalpluspr.com

URL: http://www.canapluspr.com

Noticias Turísticas

Canal Plus

Gastronomía

  • Flan de dulce de leche

    Este flan de dulce de leche es un postre fácil y rápido de preparar, además de económico y muy, pero muy sabroso. Es muy similar al quesillo de dulce de…

  • Tarta de cebollas y chorizo

    Esta tarta de cebollas y chorizo es una opción ideal para una cena o un almuerzo rápido y delicioso que puedes acompañar de una ensalada de lechugas frescas...

  • Polenta criolla venezolana

    La polenta criolla venezolana, también conocida como polenta caraqueña es una receta que queremos rescatar del olvido, ya que, aunque formó parte importante en la lista de recetas venezolanas, desde…