Publicidad   

FUENTE: Site www.amantesdelacocina.com  // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Al igual que las hallacas, el pan de jamón, el ponche crema y la ensalada de gallina, el dulce de lechosa siempre está presente y engalana la mesa para celebrar las fiestas navideñas venezolanas. Aunque pr ser un postre tradicional y rico de la cocina venezolana, puede ser consumido en cualquier época del año.


Su preparación es muy sencilla y consta principalmente en cocinar a fuego muy lento una lechosa o papaya verde, papelón o panela junto con el aroma y el sabor de algunas especias, para finalmente, dar lugar a una conserva criollísima que se guarda en la nevera en frascos de vidrio y se sirve al final de las comilonas y/o reuniones familiares.


A pesar de que siempre tiene los mismos ingredientes, cada hogar le da su toque particular y se acostumbra elaborarlo para darlo como obsequio a amigos y parientes que a su vez también lo han preparado y se recibe como intercambio entre familias.


Con el paso del tiempo, esta conserva criolla y muy venezolana se ha convertido en tradición culinaria y siempre es excusa para los encuentros familiares.


Nosotros servimos este delicioso dulce acompañado de queso crema tipo Philadelphia y crocante de almendras. ¡Queda sabrosísimo!


Es un postre muy especial y no es nada difícil prepararlo, así que vamos a la receta…

 

dulce de lechosa


INGREDIENTES:

 

  • 1 lechosa verde (esto es importante) de aprox. 1 kilo
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 200 gr. (1 taza) de azúcar moreno o azúcar moscabado
  • 150 gr. (1 taza) de papelón o panela
  • 2 clavos de especia o clavos de olor
  • 4 pimientas guayabita
  • 1 rama de canela de aprox. 10 cm.
  • el jugo o zumo de ½ limón
  • la ralladura de ½ limón
  • 2 a 3 frascos de vidrio con tapa esterilizados (los de mermelada son perfectos)


Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos (http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/05/tablas-de-equivalencias/).


Si quieres esterilizar los frascos y las tapas:


En una olla grande con abundante agua, hierve los frascos de vidrio y sus tapas durante 15 minutos. Sácalos del agua caliente y déjalos escurrir y enfriar boca abajo en una rejilla. NO seques los frascos por dentro con un trapo, esto evitará que entren bacterias.


Sin embargo, si vas a preparar el dulce de lechosa en poca cantidad y los vas a guardar en la nevera, no necesitas hacer este procedimiento, bastará con lavar los frascos y las tapas con abundante agua caliente y dejarlos secar boca abajo.


PREPARACIÓN:


Antes de comenzar queremos recalcar que la lechosa debe estar aún verde.


Pela la lechosa y le quitas todas las semillas. Corta la lechosa en rebanadas finas de aprox. ½ cm. de grosor.


Con la ayuda de un cuchillo, raspa el papelón o la panela.


Coloca el papelón o panela en una olla grande y lo cubres con agua. Luego, añade el azúcar moreno o azúcar moscabado. Deja cocinando a fuego bajo y destapado.


En otra olla grande, calienta suficiente agua para cubrir la lechosa ya cortada. Cuando esté hirviendo añade las dos cucharadas de bicarbonato de sodio e introduces la lechosa dentro del agua hirviendo. Deja cocinar por aprox. 3 minutos. Esto es importante para quitar el amargo a la lechosa y para que ésta quede firme.


Pasado el tiempo, escurre la lechosa y la introduces directamente en el almíbar.


Añade los clavos de especia, la rama de canela y la pimienta guayabita.


Deja cocinar a fuego lento entre 1 hora, y hora y media o hasta que veas que la lechosa ha cristalizado, y está brillante y transparente. Cuida de que las láminas queden firmes y no se deshagan.


Apaga la hornilla, agrega el jugo o zumo de limón y la ralladura de limón.


Guarda el dulce de lechosa en los frascos de vidrio esterilizados.


¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!


Acerca de Amantesdelacocina.com
Este es un Blog creado y mantenido por una pareja de una venezolana y un alemán, viviendo en España que les encanta compartir sus tradiciones, costumbres familiares, los sabores que los unen, las recetas y los consejos de cocina que tienen.


A ellos les encanta cocinar, sobretodo comer, tomarle fotografías a sus platos y escribir cada receta explícitamente para que no se les olvide.


Allí publican sus recetas desde la más simple hasta la más elaborada. Enseñan a manejar diferentes técnicas de cocina, dan consejos y trucos para que se nos haga más fácil la preparación de los platos y promueven la utilización de condimentos, hierbas y especias para lograr crear platos exquisitos.


En este Blog pretenden animar a las personas a cocinar, intentan ayudar a que preparen sus propias recetas, quieren incentivar a comer comida hecha en casa y a mitigar ese prejuicio que muchos tienen de que la cocina es agotadora y difícil.


Si desean aprender a cocinar o quieren ampliar los sabores en sus mesas, los invitamos a acompañarlos y a compartir con ellos a través de http://amantesdelacocina.com

Cortesìa: Youtube.com

Aliados / Patrocinantes

Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)

Fax: (58) (212) 991.0352

E-Mail: info@excellent-tours.com.ve

URL: http://www.excellent-tours.com.ve

Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).

Teléfonos: 58 0212 763.3769 / 762.2429 / 761.2677

Fax: (58) (212) 762.2429

E-Mail: reservas1@viajesfullenjoy.com 

URL: http://www.viajesfullenjoy.com

Dirección: Esquina Coliseo a Salvador de León. Edif. La Galería. Torre Oeste, Piso 4, Oficina "C". Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 212 838.7909 / 541.7078 / 542.4005.

Fax: 58 212 541.6078. Celular: (0414) 293.1407

E-mail: nafi_tours@hotmail.com

URL: http://www.nafitours.com.ve

Dirección: Av. Universidad. Edif. Centro Ejecutivo, Piso 5, Oficina 54. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 0212 425.8973.

Celular (Movil): 0414-024.6317 - 0426-402.4525.

E-mail: elizabethtours@hotmail.com

URL: http://www.elizabethtours.com.ve

Dirección: Av. San Martin. Centro Comercial San Martin, Nivel Kiosco,  N1-01. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 0212 891.6861  / 638.2168  / 886.5114    462.4066

Fax: 58 0212 452.2302

Celular: 58 (0414) 133.6192 / (0412) 582.3343

E-mails: reservacion1@adondealirio.com / reservacion2@adondealirio.com

URL: http://www.adondealirio.com

Msn: alirio_medina@hotmail.com

Dirección: Caracas - Venezuela

Teléfonos: 58 0212 986.7624 - 770.8825

E-mail: info@canalpluspr.com

URL: http://www.canapluspr.com

Populares

  1. El verdadero DORADO que por muchos años buscaron los conquistarores españoles en esta Tierra de Gracia radica en la inmensidad de paisajes y bellezas naturales...

  2. Venezuela es un país cuya geografía es rica en escenarios naturales que van mucho más allá de las islas, costas y playas. Así por ejemplo, si usted es un turista que prefiere un clima...  

  3. El Salto Angel (Churún Merú) es el salto de agua más grande del mundo, con una caída de 1005 m. desde lo más alto del Auyantepui, a 2580 m. sobre el nivel del mar...

  4. La Cueva del Guácharo se encuentra ubicada entre los estados Monagas y Sucre, a 4 Km. del pueblo de Caripe. Se puede llegar a este parque por carretera, siguiendo la vía de Caripe...

  5. Nuestro país es un lugar idóneo para realizar turismo ecológico ya que contamos con una naturaleza muy diversa conformada por playas, montañas, llanos, selvas, lagos, ríos, médanos...  

  6. El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en el estado Bolívar y es uno de los principales destinos ecoturísticos de nuestro país. Este parque nacional tiene una superficie...

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It

Noticias Turísticas

Canal Plus

Gastronomía

  • Chow Mein (fideos asiáticos) con carne y vegetales

    El Chow Mein es un plato tradicional de la cocina china, cuyo componente principal son los fideos largos a base de trigo, los vegetales y carnes de res, de pollo,…

  • Bacalao a la Vizcaína

    Existen tantas recetas para hacer el bacalao como cocineros lo preparan y es que éste es un pescado muy popular en países como España, Portugal, Panamá, República Dominicana y Puerto…

  • Pasta en salsa filetto

    El tomate nunca puede faltar en nuestra cesta de frutas. Siempre existe algún plato donde lo utilicemos y sobretodo está presente ofreciéndonos su frescura y su sabor en nuestras recetas…