Publicidad   

FUENTE: Revista GAM - Edición 41 Aniversario (Natalie García).
 

Primos lejanos de los famosos Bass o Lobinas Americanas pero mucho más grandes, tenaces y combativos, los pavones son peces coloridos que habitan en ríos de aguas calmas, en lagunas o embalses como la represa del Guri. La pesca del pavón es toda una aventura que se disfruta entre amigos o con la familia
 

Con una caña de pescar en mano y armados de mucha paciencia, cientos de personas anualmente visitan el Lago Guri en busca de bellos ejemplares de pavón y payara. A bordo de lanchas especializadas y con un guía a cargo, recorren las aguas del segundo lago más grande del país con el deseo de atrapar peces de gran tamaño para tener el orgullo de ostentar un récord, como el alcanzado en agosto del año pasado con un pavón de 19 libras de peso (unos diez kilos aproximadamente).
 

La actividad no deja de ser emocionante. Una vez enganchado el pez al anzuelo comienza a librarse una lucha entre el humano y el animal, en la cual casi siempre resulta vencedor el hombre que domina a la "bestia", dependiendo del tamaño, y la atrapa para minutos más tarde soltarla y devolverla a su ambiente natural donde seguirá su ciclo vital.
 

Esta modalidad se llama pesca deportiva y pretende preservar las especies que son capturadas, sólo unos pocos ejemplares se sacan del lago, la mayoría de ellos entre las 10 y 16 libras. Si el pez se lastima con el anzuelo y hay riesgo de que muera, igualmente es sacado del agua para el consumo humano sin importar su peso.
 

Afortunadamente esto no sucede muy a menudo y son más las que siguen en su hábitat natural que las consumidas. La pesca es fácil de aprender, cada persona tiene su técnica y la suerte de principiante casi nunca falla, siendo éstos los que en su mayoría sacan los peces más hermosos y grandes, inclusive en los torneos internos que realizan los grupos que visitan el Lago Guri.
 

Para llegar hasta allá hay varias opciones, si está en Puerto Ordaz o una ciudad cercana puede trasladarse a la calle Negra Matea de El Manteco y alojarse -con tarifa de pesca- en Saranda Resort, que tiene todas las comodidades de un hotel de lujo con paquetes con todo incluido, y la garantía de pasar una estadía en unas instalaciones privilegiadas con riquísima comida -hecha por el chef Mauro Cinque- y esmerada atención.
 

En la misma calle de este pueblo del sur, y frente a Saranda, está el Hotel Saltamonte, de similares atractivos pero con precios más amigables al bolsillo para quienes deseen estar cómodos pero sin demasiados lujos sin sacrificar la buena atención.
 

Estilo propio
 

Antonio Álvarez, jefe de pesca del Resort, comentó que el hotel cuenta con una flota de 16 lanchas que son un híbrido entre deportivas y de pesca, para el máximo confort de sus ocupantes. Gracias a sus motores jet, pueden desplazarse a altas velocidades por las aguas sin pegar de los palos que abundan en el embalse producto de la deforestación e inundación durante la construcción de la Represa Hidroeléctrica Raúl Leoni. Además, su casco es de aluminio lo que asegura resistencia a los embates de las aguas.
 

Nueve guías son los encargados de llevar a los turistas por ciertos "puntos de pesca" que hay en Guri. Algunos de ellos son Las Babas y El Mono, conocidos a la perfección por los asesores especializados, que de seguro cumplen sus peticiones porque los paseos son muy flexibles e incluyen refrigerios y bebidas nacionales.
 

Sumado a esto se pueden apreciar bellísimos paisajes en el embalse, los amaneceres y atardeceres son de incomparable encanto; salir a tempranas horas de la mañana es una de las mejores decisiones porque así se disfruta de más espectáculos y el frescor hace más amena la pesca, cuyo principal secreto es la paciencia.
 

Según aseguró Álvarez no es difícil pescar, cada quien debe al menos intentarlo y con la práctica hacerse de un estilo que lo ayudará a sacar a los fieros pavones, caracterizados por ser una especie agresiva cuya carnada debe estar en movimiento para poder llamar su atención.
 

Las payaras son otros de los que habitan en el Lago Guri, estos peces ancestrales con dos enormes colmillos no son tan usuales de ver, pero cuando ocurre se llenan de dicha los afortunados en hallarlo. Lo mejor de todo es disfrutar el momento y el susto de templar el nylon para traer a la lancha el especimen enganchado, con un poco de destreza el sacarlo del embalse no resultará complicado y podrá hacerse la tan anhelada foto junto al ejemplar pescado.
 

Récord criollo en Saranda Resort
 

¡Récord, récord y de un venezolano! ¡Pavón de 19 libras capturado en Saranda Resort! Es un animal inmenso y la alegría y la emoción está en el ambiente. Por fin un venezolano deja huella en los récords de Saranda Resort. Edgar Guánchez, mejor conocido como “Sensei”, compartió este júbilo con su esposa Tatiana y su hijo Sebastián quien, con tan solo 10 años, se dio el lujo de vivir este momento con su familia en agosto del año pasado.
 

Guánchez narró la experiencia: “Salí con Alberto, mi guía, con quien he ganado en varias ocasiones el premio al pavón del mes y unos cuantos torneos. Utilicé un equipo G-Loomis MBR784C;  con este señuelo más pesado, podía alcanzar una mayor distancia. Lancé el señuelo y cayó un poco a la izquierda de donde había un movimiento de sardinas”.
 

Edgar comenzó a recoger y, como si lo estuviera volviendo a vivir, recuerda que al segundo movimiento se produjo un fuerte remolino de succión. “No hubo una gran explosión, pero inmediatamente se arqueó mi caña y el pavón se hundió dando un gran coletazo lo que me indicó que había atrapado mi señuelo”.
 

Después de dos clavadas, el pavón se movió hacia un tronco cercano. El bote se acercó y fue entonces, como a tres metros de distancia, cuando saltó el monstruo y se dieron cuenta que tenía más de 15 libras. Al sacarlo pesó exactamente 19 libras, un récord en Saranda Resort.
 

Para información sobre paquetes turísticos hacia Venezuela, puedes comunicarte con:
 

A DONDE ALIRIO, C.A.
Dirección: Av. San Martin. Centro Comercial San Martin, Nivel Kiosco, N1-01. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 0212 891.6861 / 638.2168 / 886.5114 / 462.4066.
Fax: +58 0212 452.2302
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: www.adondealirio.com.
 

Full Enjoy, C.A.
Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Telefax: +58 0212 7633769 / 7622429 / 7612677
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: http://www.viajesfullenjoy.com
 

Excellent Tours, C.A.
Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)
Fax: (58) (212) 991.0352
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: http://www.excellent-tours.com.ve
 

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com

Cortesìa: Youtube.com

Aliados / Patrocinantes

Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)

Fax: (58) (212) 991.0352

E-Mail: info@excellent-tours.com.ve

URL: http://www.excellent-tours.com.ve

Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).

Teléfonos: 58 0212 763.3769 / 762.2429 / 761.2677

Fax: (58) (212) 762.2429

E-Mail: reservas1@viajesfullenjoy.com 

URL: http://www.viajesfullenjoy.com

Dirección: Esquina Coliseo a Salvador de León. Edif. La Galería. Torre Oeste, Piso 4, Oficina "C". Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 212 838.7909 / 541.7078 / 542.4005.

Fax: 58 212 541.6078. Celular: (0414) 293.1407

E-mail: nafi_tours@hotmail.com

URL: http://www.nafitours.com.ve

Dirección: Av. Universidad. Edif. Centro Ejecutivo, Piso 5, Oficina 54. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 0212 425.8973.

Celular (Movil): 0414-024.6317 - 0426-402.4525.

E-mail: elizabethtours@hotmail.com

URL: http://www.elizabethtours.com.ve

Dirección: Av. San Martin. Centro Comercial San Martin, Nivel Kiosco,  N1-01. Caracas - Venezuela.

Teléfonos: 58 0212 891.6861  / 638.2168  / 886.5114    462.4066

Fax: 58 0212 452.2302

Celular: 58 (0414) 133.6192 / (0412) 582.3343

E-mails: reservacion1@adondealirio.com / reservacion2@adondealirio.com

URL: http://www.adondealirio.com

Msn: alirio_medina@hotmail.com

Dirección: Caracas - Venezuela

Teléfonos: 58 0212 986.7624 - 770.8825

E-mail: info@canalpluspr.com

URL: http://www.canapluspr.com

Populares

  1. El verdadero DORADO que por muchos años buscaron los conquistarores españoles en esta Tierra de Gracia radica en la inmensidad de paisajes y bellezas naturales...

  2. Venezuela es un país cuya geografía es rica en escenarios naturales que van mucho más allá de las islas, costas y playas. Así por ejemplo, si usted es un turista que prefiere un clima...  

  3. El Salto Angel (Churún Merú) es el salto de agua más grande del mundo, con una caída de 1005 m. desde lo más alto del Auyantepui, a 2580 m. sobre el nivel del mar...

  4. La Cueva del Guácharo se encuentra ubicada entre los estados Monagas y Sucre, a 4 Km. del pueblo de Caripe. Se puede llegar a este parque por carretera, siguiendo la vía de Caripe...

  5. Nuestro país es un lugar idóneo para realizar turismo ecológico ya que contamos con una naturaleza muy diversa conformada por playas, montañas, llanos, selvas, lagos, ríos, médanos...  

  6. El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en el estado Bolívar y es uno de los principales destinos ecoturísticos de nuestro país. Este parque nacional tiene una superficie...

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It

Noticias Turísticas

Canal Plus

Gastronomía

  • Chow Mein (fideos asiáticos) con carne y vegetales

    El Chow Mein es un plato tradicional de la cocina china, cuyo componente principal son los fideos largos a base de trigo, los vegetales y carnes de res, de pollo,…

  • Bacalao a la Vizcaína

    Existen tantas recetas para hacer el bacalao como cocineros lo preparan y es que éste es un pescado muy popular en países como España, Portugal, Panamá, República Dominicana y Puerto…

  • Pasta en salsa filetto

    El tomate nunca puede faltar en nuestra cesta de frutas. Siempre existe algún plato donde lo utilicemos y sobretodo está presente ofreciéndonos su frescura y su sabor en nuestras recetas…